Hace ya muchos años que la mayoría de grandes compañías cuentan con planes de formación para conseguir que sus profesionales estén al día de los últimos avances técnicos y teóricos que afectan a su puesto de trabajo.
Esta necesidad de formación de los trabajadores busca que mantengan actualizadas sus competencias y se muestren intelectualmente activos.
Si la empresa consigue formar profesional más competentes y, además, les facilita vías de promoción dentro de la compañías, será más probable que los mejores trabajadores deseen continuar en la plantilla.
El principal activo con el que cuenta una empresa es el talento de los profesionales que forman parte de ella.
Un buen plan de formación de trabajadores puede dar respuesta a parte de las necesidades operativas que vayan surgiendo, al tiempo que se evita tener que realizar un nuevo proceso de selección.
Por eso es una de las claves para mejorar la retención de los empleados, la retención de los empleados, la retención del talento. Todo directivo sabe que retener a sus mejores empleados garantiza la satisfacción del cliente, mejora los beneficios de la empresa, realza la satisfacción de los compañeros de trabajo, etc. De este modo, la empresa gana en competitividad sin necesidad de realizar grandes inversiones ni de contratar a más personal.
Ventajas de la formación para las empresas
- Mejora de la productividad
- Reciclar y actualizar conocimientos
- Optimizar el uso de las aplicaciones y programas
- Permite adaptarse a la transformación digital
- Aumentan las ventajas competitivas de la empresa
- Mejora la productividad, la competitividad y la rentabilidad de la empresa
- Adapta la empresa a las últimas tendencias del mercado: las nuevas tecnologías y sistemas de gestión
- Eleva la calidad de los productos y servicios
- Amplía el compromiso de la plantilla con la compañía
- Retención del talento
Ventajas de la formación para los empleados
- Potencia al trabajador para asumir responsabilidades, tomar decisiones eficientes y resolver problemas
- Mejora la eficiencia en los procesos
- Amplían conocimientos, habilidades y destrezas
- Aumenta la satisfacción, motivación y participación de la plantilla
- Permite mejorar formas de trabajar y el uso de nuevas tecnologías
- Incrementa la seguridad en el empleo
Las formaciones continuas permiten a los empleados aumentar la motivación, ganar autoconfianza y disminuir la sensación de estancamiento profesional
Cómo garantizar la formación de los trabajadores
Para una adecuada planificación y resultados, lo recomendable es basarse en las siguientes etapas:
- Identificación de las necesidades formativas de la plantilla: analizar los principales campos en los que se desea mejorar la formación de los empleados dependiendo de los objetivos de la empresa.
- Diseño del plan: incluir los cursos que se van a impartir, la temporalización de los mismos, la relación de trabajadores que deben superar cada uno de ellos y los objetivos específicos que se persiguen en cada opción formativa. También hay que desglosar los contenidos de los cursos escogidos y toda la información relevante que se conozca.
- Valoración de resultados: una vez haya finalizado el curso, se conseguirán las opiniones de los asistentes, así como de los responsables de la empresa que hayan seguido su desarrollo. Esta información es muy importante para revisar el plan de formación de cara al futuro.
En resumen, la formación es una manera inteligente de mantener a nuestro equipo en constante estado de aprendizaje y capaz de amoldarse a los nuevos retos que pueda plantear un mercado cada vez más cambiante.
Compartir:
Share onLinkedInShare onFacebookShare onEmailShare onWhatsApp